Gestión de riesgos

SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGOS - SIAR

La gestión de los riesgos en COESCOOP, se consideró como un elemento fundamental para la consecución de los objetivos y el desarrollo de la actividad financiera. Gestión direccionada por el Consejo de Administración mediante la definición de políticas y directrices y desde el área administrativa a través del diseño de metodologías, procedimientos y mecanismos de control, los cuales son ejecutados, permitiendo gestionar en forma oportuna los diferentes tipos de riesgo dentro de un nivel de tolerancia aceptable y proporcionando un nivel de seguridad razonable, fortaleciendo la toma de decisiones adecuadas.

En cumplimiento de la normativa COESCOOP ha velado por una adecuada y eficaz identificación, medición, control y monitoreo de los riesgos, con el objetivo de preservar la eficacia, eficiencia y efectividad de su gestión y la capacidad operativa, así como la salvaguarda de los recursos que se administran, estableciendo criterios, límites y la adopción de medidas necesarias para reducir los riesgos inherentes y sistemas de control y seguimiento para mitigar los riesgos residuales, identificando la frecuencia e impacto que se puedan materializar, sin omitir la responsabilidad y compromiso de los asociados.

Administración de Riesgos Financieros

COESCOOP, gestiona los riesgos inherentes al financiamiento de las actividades propias de su objeto social, así como aquellos derivados de la colocación de los excesos de liquidez. COESCOOP, no realiza inversiones o posición en divisas con propósitos especulativos; al contrario, sus inversiones se ajustan a lo establecido en la normatividad colombiana y siempre debidamente determinadas y autorizadas por el Consejo de Administración.

La entidad cuenta con un Comité de Riesgos, nombrado por el Consejo de Administración, integrado por un miembro del Consejo de Administración quien lo preside, la Gerente y la coordinadora de riesgos, cuya función principal es servir de apoyo al Consejo de Administración, en el establecimiento de las políticas de gestión de riesgos, a través de la presentación de las propuestas de límites, metodologías y mecanismos de medición, cobertura y mitigación de riesgos, así como la presentación de los reportes periódicos sobre la situación particular de cada uno de los riesgos.

En desarrollo del SIAR, y la gestión de riesgos COESCOOP tiene implementados los siguientes sistemas:

  • Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismos SARLAFT
  • Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez SARL
  • Sistema de Administración de Riesgo Crediticio SARC
  • Sistema de Administración de Riesgo de Mercado SARM
  • Sistema de Administración de Riesgo Operativo SARO

COESCOOP da cumplimiento de a cada uno de los Sistemas de Administración de Riesgo, concluyendo que se viene adelantando de forma adecuada los diferentes sistemas, acorde al cronograma establecido y la normativa dispuesta por la Superintendencia de la Economía Solidaria para el desarrollo del SIAR.

Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

COESCOOP en la continua labor de prevención y cumplimiento normativo, adoptó e implementó el Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo SARLAFT, que se encuentra funcionando, de acuerdo con los criterios y parámetros mínimos exigidos en la Circular Básica Jurídica y las demás normas, con especial atención en acciones impartidas por la Supersolidaria, lo mismo que las recomendaciones y mejores prácticas internacionales en esta materia, principalmente las del GAFI y GAFISUD, atendiendo la naturaleza, objeto social y demás características particulares de la entidad, estableciendo políticas, procedimientos y mecanismos que le permite prevenir y evitar que sea utilizada para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades delictivas y/o para la canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas o para el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.

El Manual General del Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo SARLAFT, Manual SARLAFT v3, fue aprobado por el Consejo de Administración, debidamente actualizado, en el cual se definen criterios y condiciones generales, políticas, etapas, estructura organizacional, mediciones, divulgación de la información, reportes, señales de alerta, procedimientos, entre otros para la identificación, medición, control y monitoreo de este riesgo, con total aplicación de la normativa, resaltando que el SARLAFT se enfoca en el amplio conocimiento del asociado, como principal mecanismo de prevención y control.

En COESCOOP, está nombrado y ejerce sus funciones el Oficial de Cumplimiento, quien realiza Monitoreo del mapa de riesgos y seguimiento y control de la transaccionalidad de los asociados, teniendo en cuenta los factores de riesgos (asociados, producto, canal y jurisdicción), revisión y seguimiento de las señales de alertas, seguimiento y control de los PEPs y consultas en listas restrictivas de asociados, proveedores y terceros y cruce total de la base social. Adelanta procesos de capacitación permanente a funcionarios y directivos en temas relacionados con el LAFT.

COESCOOP ha mantenido un nivel de riesgo bajo frente al riesgo de LAFT.

Riesgo de Liquidez

COESCOOP estableció estrategias de manejo de liquidez, definiendo políticas prudenciales que permiten gestionar este riesgo, dando cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Circular Básica Contable y Financiera y demás normativa, en especial las impartidas por la Supersolidaria, garantizando permanentemente unos niveles adecuados de liquidez para cumplir de manera plena y oportuna sus obligaciones y estar protegida ante eventuales escenarios de riesgo.

COESCOOP cuenta con el Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez SARL, Manual SARL v2, actualizado, aprobado por el Consejo de Administración, en el cual se consignan las políticas, procedimientos, metodologías y estrategias que se deben aplicar para la adecuada gestión del riesgo de liquidez junto con sus anexos, Plan de Contingencia (Anexo 4), Apetito de riesgo, Límites de exposición, y Pruebas y escenarios de estrés. Se cuenta con un mapa de riesgos que permite la identificación y medición de los riesgos, revisión de los controles y obtención del riesgo inherente y residual. Además el amplio conocimiento del negocio, permite el autocontrol y prudencia en el manejo de la liquidez.

El Consejo de Administración nombró el Comité de Riesgo de Liquidez, el cual revisa, analiza y controla los resultados de la evaluación de riesgo de liquidez, mediante la Brecha de Liquidez (Anexo 3), el Indicador de Riesgo de Liquidez IRL (Anexo 1), Indicadores de Alertas Tempranas, (no se han evidenciado razones suficientes de exposición para la activación del Plan de Contingencia de Liquidez) indicadores Financieros (Incluidos los establecidos por la SES), reportes de flujo de caja y depósitos semanales a la Supersolidaria y concentración de depósitos, emitiendo las recomendaciones necesarias para disminuir el riesgo de liquidez e incrementar los controles sobre los aspectos inherentes al mismo.

COESCOOP no ha presentado exposición significativa al riesgo de liquidez.

Riesgo Crediticio

Para COESCOOP la gestión del riesgo de crédito es parte integral del proceso de colocación; los productos de crédito ofrecidos, los cupos, niveles de atribuciones y límites, fueron establecidos por el Consejo de Administración, y atienden las instrucciones contenidas en la Circular Básica Contable y Financiera y demás normativa, en especial la impartida por la Supersolidaria, para la gestión de este riesgo.

El Sistema de Administración de Riesgo Crediticio -SARC, de COESCOOP, se instrumenta a través de las etapas del proceso de crédito y de los elementos establecidos en la normativa, cumpliendo los lineamientos mínimos a tener en cuenta para evaluar en forma adecuada el riesgo crediticio implícito en los activos, así como los requisitos para la clasificación, calificación y deterioro de la cartera de créditos, de modo que dicho activo se registra de acuerdo con su realidad económica y contable y enmarcada con lo dispuesto en la CBCF, dando cumplimiento al cronograma establecido y sus respectivas actualizaciones.

Partiendo del concepto de riesgo crediticio RC, como la probabilidad de que COESCOOP incurra en pérdidas y disminuya el valor de sus activos como consecuencia de que sus deudores fallen en el cumplimiento oportuno o incumplan los términos acordados contractualmente, y con la conciencia de que toda la cartera está expuesta a este riesgo, en mayor o menor medida, COESCOOP, estableció políticas y procedimientos claros y precisos que definen los criterios y la forma para la identificación, medición, control y monitoreo del RC, mediante el Manual Sistema de Administración de Riesgo Crediticio-SARC v1, aprobado por el Consejo de Administración, el cual contiene las etapas y los elementos del ciclo del Riesgo de Crédito (Originación, evaluación y recuperación) y las demás disposiciones contempladas en la Circular Básica Contable y Financiera, con sus anexos: Documento técnico etapas del SARC; Documentación, procedimientos y reglamento evaluación de cartera; Políticas de bases de datos y de niveles de información; Procedimiento colocación de cartera de crédito; Procedimiento recuperación cartera y Reglamento de cobranza, adoptando mecanismos especiales para la adecuada administración del RC, no sólo desde la perspectiva de su cubrimiento a través de un sistema de deterioro, sino también a través de la administración del proceso de otorgamiento de créditos y permanente seguimiento.

COESCOOP estableció una metodología para el cálculo de apetito de riesgo, mediante los criterios de: Probabilidad de incumplimiento (PI), Exposición del Activo, Pérdida Esperada del valor del Activo dado el Incumplimiento (PDI), además indicadores para la definición de alertas tempranas que permiten calcular el riesgo inherente y residual en el ciclo de crédito.

 

COESCOOP desde el SARLAFT, vela por el adecuado conocimiento del asociado, ampliando esta labor a los codeudores en desarrollo del SARC, permitiendo conocer la capacidad y hábito de pago, solvencia económica, nivel de endeudamiento (consulta central de riesgos), exigencia de garantía para los créditos que aplique de acuerdo al perfil riesgo y exposición del activo, además gestiona el cobro desde el primer día de incumplimiento y el seguimiento a los compromisos de pago.

Riesgo de Mercado

COESCOP aplicó lo previsto para los numerales de identificación, que contienen os factores de riesgos de mercado: a. Tasa de interés en moneda legal, moneda extranjera, o en operaciones pactadas en UVR, b. Tipo de cambio, c. Precio de Acciones, d. Inversiones realizadas en Carteras colectivas, y Elementos que contempla: Políticas (Relacionadas con límites al riesgo de mercado, Frente a la administración del SARM y a los recursos asignados), Procedimientos, Documentación, Estructura organizacional, Órganos de control, Infraestructura tecnológica y sistemas de información y Divulgación de la información, considerando la necesidad de establecer reglas y parámetros para gestionar este riesgo, teniendo en cuenta que no tiene constituido portafolio de inversión, a excepción de los requeridos como Fondo de Liquidez, por lo que la participación de las inversiones en el total de los activos no excede el 10%.

Se cuenta con el Manual para el Sistema de Administración de Riesgo de Mercado SARM v1, con su anexo Límites de Exposición, atendiendo lo indicado en la Circular Básica Contable y Financiera, aprobado por el Consejo de Administración y aunque no le aplique se cuenta con un modelo de valoración, teniendo encuenta que las variaciones en las tasas de interés y de cambio pueden impactar negativamente la situación financiera, aspecto a considerar al momento de conformar un portafolio de inversiones, sin embargo por parte del área administrativa y de riegos, se adelanta seguimiento y monitoreo constante sobre las tasas pasivas y activas, permitiéndole a la entidad medir y gestionar el riesgo de tasa de interés.

COESCOOP mantiene una política conservadora de los recursos, manejando la liquidez necesaria para el apalancamiento de su operación principal de intermediación financiera.

Riesgo Operacional

COESCOOP cuenta con los recursos, medios y procedimientos necesarios que garantizan la adecuada operación de sus actividades, atendiendo el marco legal vigente y las políticas definidas por el Consejo de Administración, y los lineamientos mínimos previstos en la Circular Básica Contable y Financiera y demás normativa, especialmente la impartida por la Supersolidaria, para la administración del riesgo operativo – SARO.

Ante la posibilidad de incurrir en pérdidas originadas por deficiencias, fallas, ausencias o inadecuaciones en los factores de riesgos (principales situaciones generadoras de riesgos operativos que pueden o no generar pérdidas), tales como los procesos, el recurso humano, la tecnología, la infraestructura física y por la ocurrencia de acontecimientos externos, COESCOOP adelantó la implementación del Sistema de Administración del Riesgo Operativo, por lo que el Consejo de Administración aprobó el Manual del Sistema de Administración del Riesgo Operativo, SARO v2, el cual contiene las etapas, los elementos y demás disposiciones contempladas en la Circular Básica Contable y Financiera, con sus anexos, Identificación y caracterización de factores de riesgos operativos, Medición, Control y Monitoreo del sistema SARO. Además se estableció el procedimiento de registro de eventos de riesgo operativo, cumpliendo los criterios de integridad, confiabilidad, disponibilidad, cumplimiento, eficiencia y confidencialidad de la información y atendiendo la disposición normativa de la CBCF, el cual permitirá identificar de forma detallada el correspondiente concepto y valor a registrar.

COESCOOP cuenta con un Manual de procedimientos, Funciones y Reglamentos Internos, con el objetivo de facilitar la adaptación, integración y conocimiento propio para cada puesto de trabajo, buscando generar sentido de pertenencia y responsabilidad entre las partes para el crecimiento de la entidad. Además se estableció el Plan de Continuidad del Negocio con el objetivo de definir las actividades preventivas, detectivas y correctivas para reaccionar de manera eficiente ante una eventualidad de riesgo que comprometa el desarrollo de las actividades operacionales de COESCOOP y garantizado la seguridad del personal y la prestación del servicio, enfocado al cumplimiento de objetivos estratégicos y al mejoramiento de procesos críticos, donde a través de su implementación en las diferentes áreas se propicia la recolección de información importante para la mejora de los procesos que puedan llegar a afectar la prestación del servicio.

El Riesgo Operativo además de interactuar con los demás riesgos, está asociado al Riesgo Legal (encaminado a medir el riesgo de pérdida del valor de los activos por cambio en materia legal relativo al trámite y por pérdida de pasivos en procesos mal documentados o inadecuadamente normalizados) y al Riesgo Reputacional (encaminado directamente a la formalidad y legalidad operacional, así como de la discrecionalidad del manejo de la información de la cooperativa).

Dentro del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información y Ciberseguridad, el Consejo de Administración aprobó las políticas impartidas por la Supersolidaria, especialmente en aplicación de la Circular Externa 36 de enero/2022, y necesarias para la entidad, relacionadas con canales, medios y seguridad, servicios en nube, ciberseguridad, adicional se da cumplimiento a las directrices dispuestas en la Ley 1581 de 2012 de Privacidad y Protección de Datos Personales, velando por la calidad y seguridad de la información recopilada en la Data Base de la cooperativa, impartiendo instrucciones claras en especial para el tema de seguridad cibernética, debido al manejo de Tarjeta Debito, Portal transaccional y botón PSE.

Interacción de Riesgos

En adición a los análisis particulares a cada riesgo es necesario considerar la interacción entre los riesgos; por lo que desde el área responsable de riesgos, se realiza un análisis detallado de variables críticas, tasas de interés, indicadores, eventos de riesgo operativo, que interactúan para determinar el margen financiero y su situación de liquidez.

Los efectos económicos de la aplicación de las políticas de administración de riesgos conllevan a posicionar aún más a COESCOOP, como una entidad de ahorro y crédito que contribuye al progreso de sus asociados, conservando un margen de rentabilidad. No obstante, se continúa en el proceso de mejoramiento continuo del Sistema de Administración de Riesgos, con miras a que no solo de cumplimiento normativo, sino que también sirva de herramienta para toma de decisiones y fortalecimiento de la entidad.

Riesgo Jurídico

Ante la probabilidad de que un asociado incumpla total o parcialmente una obligación COESCOOP, tiene vigente contrato con asesores jurídicos. En la actualidad COESCOOP no tiene procesos judiciales en contra.